Inicio

19 junio, 2011

Refugiados: Celebran su día

Por Marlyn León
Millones de refugiados en el mundo diariamente sufren violaciones, torturas y asesinatos, una realidad presente en cualquier país del mundo.
Cortesía: ACNUR
"Ponte en los zapatos de un refugiado y da el Primer paso para entender la situación", bajo este lema el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, celebra el Día Mundial del Refugiado, en el que realiza un llamado de atención para decirle no a la intolerancia y a la discriminación.

El informe de "Tendencias globales" que se divulga como de costumbre días antes de su celebración, señala, que más de 42 millones de personas entre refugiados y desplazados internos se han visto en la necesidad de comenzar de nuevo, por la violencia, persecución o por la pérdida de sus medios de subsistencia. Pero la buena noticia se refleja en el millón de refugiados que regresaron cada año voluntariamente a sus hogares de origen en la última década.
Colombia, es uno de los países con más  desplazados en el interior y refugiados en el exterior, las cifras más recientes, señalan que más de 280 mil personas se vieron obligadas a residir en otros lugares de este país por causa de la violencia, y el número de refugiados en el exterior, según los registros del gobierno colombiano, se traducen en más de 380 mil personas por año. 
  Según la consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia, (Codhes), en los últimos 25 años, unos 5,2 millones de personas se encuentra en condición de desplazados.
En la lista de los refugiado en el exterior, Colombia estaría en sexto lugar por detrás de Afganistán (2,88 millones), Iraq (1,78 millones), Somalia (678.309), República Democrática del Congo (455.852) y Myanmar (406.669).


La realidad es muy compleja y se podría seguir convirtiendo en un informe con simples dígitos, como ocurre año tras año, pero se espera que este lunes 20 de junio, en la campaña multimedia que realiza el equipo de Acnur surja un despertar de conciencia entre la población xenofóbica
Cortesía: ACNUR
El mundo confía en la capacidad de esta organización para llegar a millones de personas mediante las redes sociales que imperan actualmente, el éxito depende de literalmente en colocar a más de uno en los zapatos de un refugiado para la muestra un click http://ensuszapatos.org/.
En Latinoamérica y España, se están impartiendo diferentes actividades, como las que se estará desarrollando este 20 de junio, en el Paso entre Colombia y Venezuela bajo el lema "Solidaridad y no a la discriminación de los refugiados" . Así pues ponte los zapatos de un refugiado, aporta con tu conocimiento y expresa tus ideas.

Enlace Facebook Acnur


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...