Inicio

21 junio, 2011

Los Shanzhai: Para la Innovación, copias exactas

Cortesía.
Por: Marlyn León 
China, es el país con más fuerza en la piratería, son los grandes imitadores en la industria de consumo. La replica de los teléfonos inteligentes (smartphone) son el centro de atención actualmente, no conforme con sacar al mercado la replica del Iphone y  ipad, esta vez, le tocó a las marcas Nokia y Blakberry (Nockia y Blockberrys). 

Los dispositivos "inteligentes" son también conocidos como, Shanzhai que se traduce al español como "pueblo en las montañas". A un precio mucho más accesible, el mercado paralelo  se prepara para el lanzamiento de al menos 250 millones de aparatos. 

Cortesía: Shanzai.com
Puedes darle click a "Shanzhai"  y podrás ver el blog donde publica todas las actualizaciones de los nuevos modelos clonados. Empaques muy llamativos con antenas de 3G, cumplen con  los deseos del cliente y es así como se inunda el mundo de Nockias y Blocberry.

La fabricación de estos aparatos no tan inteligentes cuesta aproximadamente 20 dólares , y su precio en el mercado son menos de 90 dólares. Aunque la calidad en estos aparatos es escasa en comparación al de las empresas ya establecidas, se considera todo un éxito el aumento de la demanda de dispositivos clónicos.


¿Días contados?
China ha comercializado más de 100 millones de teléfonos "inteligentes" en su mercado interno y se espera un aumento significativo en los próximos meses, sin embargo, para el gobierno chino, no es nada alentador estas cifras, porque no perciben impuestos de este tipo de empresas perteneciente al  "mercado subterraneo o gris" y por esto en un comunicado a la prensa china señaló, que se ha propuesto acabar con estas industrias.

Por otra parte, las grandes empresas móviles, piensan contrarrestar este fenómeno, abaratando los costos de sus dispositivos, no obstante no es el camino ideal aunque es una situación compleja, ya el Shanzhai en el mundo es un opción, y si tomamos en cuenta los datos aportados por la empresa de análisis Gartner, en un informe divulgado recientemente, entre un 10%  y el 20 % de los celulares en el mundo son tecnología Shanzhai.


"No hay Innovación si no hay Imitación"

Para Amalio A. Rey, un entusiasta de la web 2.0, "los grandes creadores, después de imitar mucho, terminaron encontrando su propio estilo. En conclusión, la imitación exacta, siempre será esa piedríta en el zapato para los grandes, pero no hay duda que la gigante asiática va en camino a ser la gigante innovadora en tecnología. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...