Inicio

05 agosto, 2011

Somalia olvidada

Desde este lado, la realidad en Somalía puede parecer tan lejana, tan ajeno a nosotros... pero no lo es tanto!.

Hace unos días sigo las noticias sobre un país abandonado a su suerte. Somalía . La situación critica en esta Nación no ha cambiado, es la misma, solo que ha recrudecido.
Somalía, es un país ubicado en el llamado cuerno de África, es  considerado por periodistas y analistas políticos como un Estado Fallido (se define como aquel Estado que no posee garantía de los servicios
básicos y se caracteriza por tener un gobierno débil e ineficaz.) Aunque los ojos del mundo estan puesto sobre este país, los somalíes viven  situaciones de calamidad desde 1991.
Foto: BBc.co.uk
La hambruna en Somalia, es una realidad que se vive  desde hace algún tiempo. Pero, ¿que es la hambruna?. Según conocedores, una tasa bruta de mortalidad diaria de más de 2 personas por 10.000, así como desnutrición en menores de cinco años por encima del 30 por ciento, se considera hambruna. este término muy rara la vez es utilizado, este año es la primera vez que se utiliza desde 1992, cuando también en Somalía se declaro en crisis. 
En los últimos 90 días, la hambruna y además la sequía, han provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, esto, según cifras aportadas por el gobierno estadounidense,este miércoles 4 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró tres regiones como zona de hambruna, para dar como resultado un total de 5 zonas en emergencia por crisis alimentaria y escasez de agua.

La crisis alimentaria  también afecta a países como Kenia, Uganda, Yibuti y Etiopía. No obstante, Somalía, se ha visto mermada en una situación mucho peór porque no tienen nada.


 Desesperación
   Es inaudito que en un planeta de 7 mil millones de personas donde se  produce suficiente alimento para más de 12 mil millones, exista esta emergencia alimentaria de esta magnitud. Las cifras mencionadas anteriormente fueron aportadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo (FAO), quienes además revelan en un estudio realizado recientemente que más de un tercio de los alimentos que se produce son dilapidados.
 No cabe duda, que los somalíes están entre la hipocresía y la culpa de cientos de organizaciones y gobernantes del primer mundo que de seguro colocaran una venda a la emergencia, pero no erradicaran el flagelo del hambre.
Cortesía.
  Para enfrentar la catástrofe alimentaria, los somaliés han optado por instalar bancos ilegales con sistemas que impiden el rastreo de sus transacciones. El procedimiento es algo sencillo, según explica abc.es, "tras contactar un "agente mercantil" en el extranjero, el emisor  entrega la cantidad deseada para el envío, más una comisión de cinco dólares.
Luego del primer paso, el mismo agente contactará vía telefónica con la sede de Dadaab -una pequeña oficina de apenas cinco metros cuadrados y gestionada por dos personas- para que autorice el envío."

Situación en Somalia julio-agosto

Desde este lado la realidad en Somalía puede parecer tan lejana, tan ajeno a nosotros...pero no lo es tanto, Una situación que ya se estaría dando en algunas zonas de Etiopía, Kenia y Yibuti..


Para ayudar. Dale Click a la imágen,  redireccionará a la página de ACNUR.org

Cortesía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...