Grandes secretos guarda el retrato plasmado en un óleo de 77cm de largo por 53cm de ancho, por el pintor italiano Leonardo Da Vinci. Y entre más pasan los años, la curiosidad aumenta entre los entusiastas del arte. Es indescriptible la cantidad de información que puede conseguirse sobre el origen de la mujer retratada en este cuadro.
Una de las teorías que se maneja sobre la Gioconda (traducida al castellano, alegre), se destacan algunas más creíbles que otras, una de ellas, es la posibilidad de que la misteriosa mujer de tez blanca, era vecina del pintor italiano y que además estaba encinta para el momento en que la retrató.
Para el historiador italiano, Giuseppe Pallanti, quién dedicó un libro completo a la incógnita, la hipótesis más aceptable, es la que afirma que la mujer en cuestión era esposa de un multimillonario llamado, Francesco Bartolomeo del Giocondo y que el nombre de la dama era Lisa Gherardini.
Museo Louvre de Paris. |
La intención del soldado era que el artista le hiciera un retrato de la mujer que lo había dejado. Da Vinci, luego se dirige hacia la vivienda de La Gioconda, y ella, acepta que la retraten. Al terminar, Da Vinci le enseña la pintura al hombre, pero éste la rechaza. Años después, Da Vinci, se encuentra con el Rey de Francia y le vende la pintura a un precio aceptable.Se presume que por este motivo, la pintura se encuentra en el Louvre de Paris, Francia y no en Italia. .
Códigos ocultos / Nueva teoría
Cortesía. AP |
Entre estos códigos se hallaron las letras "S" y "L",en el ojo derecho e izquierdo de la enigmática mujer. Para Vicenti, "la letra "S'' podría referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza.". Otra explicación, que le da el investigador italiano, es que la letra "S", se refiera, "a la inicial del nombre del amante de la mona Lisa, Gian Giacomo Caprotti, también conocido como "el Salaí". y la letra "L", encontrada en el ojo izquierdo sea la inicial de Lisa Gherardini."
El informe también arrojó, la aparición de dos dígitos, el número 7 y el 2, que parecen reflejados en cada uno de los arcos ubicados en la parte izquierda del hombro de la Gioconda. En una entrevista realizada por el periodista Darío Menor de El Tiempo de Colombia, Vicentí, explicó que,"estas cifras tienen un significado importante para la tradición cabalística. Representan a Dios. Si se suman dan 9, otra cifra simbólica, propia de la manifestación de la divinidad al hombre".
Pese a las respuestas a las suposiciones sobre el origen de esta misteriosa mujer, no hay duda, que seguirá atrayendo la visita de millones de personas por esa misma razón, por los enigmas que encierra la prestigiosa obra.