La muerte de Risa, también conocida como Kurú, es una enfermedad caracterizada por los ataques de risas descontroladas y quienes lo padecen suelen tropezarse fácilmente, hablar con incoherencias, hasta que finalmente mueren.
La extraña enfermedad hasta ahora es exclusiva de una tribu salvaje de Papúa, Nueva Guinea, llamada Los Fore, el Síndrome Kuru, es una encefalopatía similar al mal de la vaca loca, su origen parte de un rito funerario o caníbal, que consistía en comer partes del cerebro de sus familiares, para así recibir o incrementar la sabiduría. El mal de la risa, se transmitía por un agente infeccioso resistente, llamado Prión, definida por el genetista, Robert H. Tamarin, "como una proteína normal que se encuentra formando parte estructural de las células del sistema nervioso central, que al filtrarse produce la enfermedad."
Nativo de Papúa, Nueva Guinea. |
Según un estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, titulado, La situación actual de la encefalopatía espongiforme, revela que la muerte de risa por consumo de carne humana, ha sido radicada por la disminución del canibalismo en Nueva Guinea.
Por: Marlyn León