marlyns86@hotmail.com
En el los últimos tiempos, medios de comunicación diariamente señalan el estado crítico de nuestro planeta Tierra, con titulares como estos: “En el mundo diariamente se exportan 40 millones de toneladas de basura tóxica por año”, "Investigan desforestación en la Cuenca del Lago de Maracaibo”, “la contaminación acústica causa hipertensión”, Japón continúa su lucha contra la contaminación radiactiva".
Si bien es cierto, que se ha producido mas información sobre asunto ecológico que nunca y jamás ha habido tantas organizaciones, entes gubernamentales y personas interesadas en un planeta limpio, no parece mejorar la situación. Un grupo de investigadores de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente, señalan, que hay pruebas contundentes de que gran parte de las catástrofes de la naturaleza se deben al proceder de los seres humanos.
Resulta paradójico responsabilizar a las industrias, org‘s o entes gubernamentales, si nosotros no colaboramos con nuestras acciones cotidianas. Pero, ¿cuánto éxito podemos tener si inculcamos no solo a las futuras generaciones sino a nosotros mismos?, definitivamente no es tarea fácil.
Reducir las bolsas plásticas. Las bolsas de telas se han convertido en una buena opción y más cuando se necesita más espacio de almacenamiento. No necesariamente requerimos una bolsa para empacar un solo producto.
La limpieza de la Casa. Estudios afirman que la mayoría de los productos de limpieza son altamente nocivos para la salud. Aunque no es tarea fácil de cumplir, podemos intentar sustituir productos menos tóxicos como el vinagre o bicarbonato de sodio.
Grifos bien cerrados. (En los días de agua. mcbo.), mantener los grifos o llaves cerradas mientras no cepillamos los dientes, así como también al lavar los platos mientras enjabonamos.
Luces apagadas. Apagar las luces cuando no la necesitamos y tratar de cambiar los bombillos tradicionales por fluorescentes, es una excelente opción cuando los resultados efectivos se reflejan en la factura de electricidad.
Cargadores desconectados. Estudios revelan que un cargador conectado en forma permanente y sin utilizar puede consumir 0.036 kwh. La Comisión Nacional de telecomunicaciones CONATEL, afirma que en Venezuela existe más de 27 millones de celulares aproximadamente 232.200 kwh despilfarro. Sin embargo, no es un problema de derroche de energía sino de efecto ambiental, si tomamos en cuenta que un cargador conectado refuerza la emanación de dióxido de carbono CO2.
Recicla. Aunque en Venezuela no existe esa cultura arraigada en nuestra conciencia. Podemos reflexionar que para fabricar una resma de hoja de papel se necesita un árbol grande y robusto. Ahora bien, si asumimos acciones que se orienten colectivamente como reciclar el papel en las oficinas (utilizar la parte de atrás), estaremos desarrollando una conciencia ambiental.
El cuidado de nuestros espacios puede explicar el grado de conciencia en el que nos hallamos, Cuidar y Educar, son palabras que van mucho más allá de la práctica de breves acciones , significa unirnos en un solo objetivo común preservar nuestro mundo.